ES IMPORTANTE SABER

lunes, 1 de febrero de 2010

El baul de las cosas nuevas

Hay cosas que no puedo, por motivos de respeto a los parametros que yo mismo fijara, incluir en los espacios para los que fueron originalmente diseñadas, pero que estan muy buenas igual.
Es el caso de esta Reina de Copas que hiciera Santiago para Proyecto TC.
En lo practico, el toque siniestro que tiene, combinado con la corona roja y el hecho de que NO mire la copa, se termina volviendo directamente contradictorio con el sentido original de la carta.
Excepto lo siniestro, lo demas podrian ser matices reemplazados por la oscuridad, tomada como internalidad, la posicion sensual relativametne cercana a las copas, etc.
Pero el total toma un aspecto demasiado mujer-pantera-devoradora-de-hombres.
Cosa que es contradictoria con la carta, como dijimos, pero que tambien me gusta demasiado para no exponer en algun lado!

Con uds., el primer boceto descartado de varios que iran subiendo, junto con las cartas de referencia que se tomaron de base o guia, y parte del texto al respecto, elaborado por sss, y/o robado de fuentes varias.
Todo el texto y miles de cartas, acá. Bueno, miles no.





Santiago Slaby















Hacele click, papá, que se abre y te pega el susto de tu vida.





Version Rider, "oficial" de Proyecto TC















Reina de Copas
En esta carta hay una doble aparición del concepto de contención: la de todo el palo de las copas, de contener el agua, y la de todas las figuras femeninas, de contención física - emocional, tanto en su rol físico de amantes como en todas las asociaciones posibles maternidad - contención.

La contención de la Reina de Copas, además de todo esto, es muy difícil de concebir si no se experimentó porque es la única contención que puede ser absolutamente plena como tal y sin embargo permanecer totalmente libre de toda posibilidad de convertirse en restricción, retención u opresión. No tiene doble filo: si una persona goza de ser contenida por una Reina de Copas, la sensación que experimenta es (literal y no metafóricamente), la de apoyarse en nubes en las que se diluye su angustia. Pero esto ocurre principalmente con una Emperatriz, que contiene a la Reina de Copas, porque las Reinas raramente se ocupan de contener a otros.

Su función real es la de ser la parte de cada uno que provee el equilibrio interno de los sentimientos.

Este equilibrio es un equilibrio puramente de copas. No es el orden del intelecto desenmarañando los sentimientos, cosa que sería una intrusión de las Espadas en el reino de las Copas y que corresponde sólo en casos de reconstrucción profunda, y en cantidades mínimas a comparación de lo que se piensa habitualmente, dado que la respuesta común, y el consejo voluntarista más escuchado es "tenés que pensar tal o cual cosa", "no tenés que sentir tal cosa por esta razón", y esto es otra cosa.

Las fuerzas que ordenan y contienen los sentimientos pertenecen al mismo reino y tipo, son la misma clase de movimiento de que están hechas las emociones y la Reina de Copas las mueve, no exactamente por voluntad, ya que cumple una función, pero si a través de su atención.
Cuando este lado de cada uno, o una persona bien nutrida y equipada de recursos en lo sentimental lleva su conciencia hacia el curso de sus sentimientos, este focalizar la atención activa espontáneamente los recursos psíquicos adecuados, y produce una tendencia al orden.
La Reina de Copas no opina, no juzga: simplemente mira, se "queda con" y en este mirar y acompañar, en este estar cerca, su presencia sola contiene, y lentamente clarifica y ordena.
No dá órdenes, tampoco. La organización que produce su mirada es como el crecer de una planta: un desarrollo amable, silencioso y misterioso hacia lo más sano y adecuado, dentro de lo posible.

Muchas veces, este camino al orden incluye un período de reacomodamiento doloroso. Reconocer un período de dolor "adecuado y necesario" de uno de dolor dañino, improductivo o no vinculado a la resolución de problemas concretos, es su tarea y habilidad.
Generalmente, la persona que transita esta carta se caracteriza por el constante contacto, la inmersión de la conciencia en lo emocional.
Cuanto más libre esté la actividad de esta carta de la de otras (la turbulencia demandante de los Bastos, el juicio impositivo de las Espadas) más tranquila, sólida y rápidamente hará su trabajo, trayendo orden y paz a la copa, o pudiendo extraer los elementos depurados para pasar tareas concretas a los otros palos (por ejemplo, la imagen del deseo que las espadas tendrán que encargarse de conseguir, o la información de la satisfacción de la pulsión).

Podrían ser, entonces, palabras clave para la interpretación de esta carta: madurez - plenitud - administración interna - equilibrio emocional - silencio - introspección emocional - amabilidad - agua
















Version Thoth, super interesante. Modelo "alternativo oficial" de TC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario