ES IMPORTANTE SABER

martes, 31 de mayo de 2011

Debería estudiarse en las escuelas

El instante de Kuai es cuando lo incontenible exige una determinación.




Hace demasiado tiempo que leí esto sin cumplir con lo obligatorio, que es salir a gritarlo por los techos. Debería enseñarse en los colegios.
Es la receta de la lucha contra el mal.Las negritas son mías.



43. Kwai. El Desbordamiento.


Primero el texto más divulgado de

► Richard Wilhelm (extraído de su libro: I Ching, el libro de las mutaciones)

Comentario al signo: el signo representa, por una parte, una irrupción que se produce luego de una tensión condensada durante largo tiempo, como la irrupción de un río henchido que rompe diques, o la descarga de una lluvia torrencial.

Transferido a circunstancias humanas significa, por otra parte, el tiempo en el cual poco a poco van extinguiéndose los vulgares. Su influencia está en disminución y, mediante una acción decidida, irrumpe un cambio de condiciones.
Comentario al Dictamen: cuando en la ciudad ocupa un puesto gobernante aunque fuese un solo hombre vil, éste podrá oprimir a los nobles.
Cuando en el corazón anida una sola pasión siquiera, ésta es capaz de entenebrecer la razón.
Pasión y razón no pueden coexistir, por eso se hace absolutamente necesaria una lucha incondicional si uno está dispuesto a contribuir a que llegue a gobernar el bien.

Empero, para una decidida lucha por el bien destinada a eliminar el mal, existen determinadas reglas precisas que no pueden dejarse de lado si se pretende obtener el triunfo.

: la decisión debe fundarse en un enlace entre la fuerza y la afabilidad.

: un compromiso con el mal no es viable; éste debe quedar desacreditado sean cuales fueren las circunstancias. Del mismo modo, no es tampoco lícito que uno disimule o embellezca sus propias pasiones y defectos.

: la lucha no debe ser conducida por medio de la violencia directa. Allí donde el mal se ve descubierto y estigmatizado, lucubra las armas a que debe recurrir, y cuando uno le hace el juego de combatirlo golpe por golpe, sale perdiendo, puesto que en esta forma uno mismo queda enredado en odios y pasiones.
Por tanto, es cuestión de comenzar mirando por casa: mantenerse personalmente alerta en cuanto a los defectos estigmatizados. Así las armas del mal perderán por sí solas su filo, al no toparse con ningún adversario.
Del mismo modo, tampoco los defectos propios han de combatirse directamente. Mientras uno siga debatiéndose con ellos a golpes, permanecerán siempre victoriosos.

: la mejor manera de combatir el mal es un enérgico progreso en el sentido del bien


Siempre me resulta esclarecedor, como si fuera otro ángulo, o lo mismo en otras palabras, el aporte de

► R. L. Wing (extraído de su libro: I Ching Workbook)

Recibir este hexagrama sin camio indica que, con independencia de cuál sea su pregunta, la verdadera lucha está en el interior. Tome la RESOLUCION verbal de desechar las antiguas opiniones y experimentar con ideas nuevas. El cambio sólo se producirá con un progreso decidido y abierto.

Las fuerzas que le amenazan pueden ser ahora erradicadas. Debe hacerlo sin pensar en retirarse, en terreno totalmente abierto y sin violencia. No puede comprometer a sus adversarios en una batalla, pues al reconocer la fuerza que tienen les compromete y les da poder. Lo que debe hacer, por tanto, es negar ese poder tomando la RESOLUCION firme y pública de crecer en la dirección buena para su bienestar.

El compromiso no es posible. La RESOLUCION debe surgir de su corazón y debe ser expresada a sus amigos, familia y comunidad. Deje que los demás conozcan plenamente sus intenciones de superar obstáculos. Debe hacer esto con tranquilidad, alegremente y con autoridad, obteniendo así la ventaja psicológica que tiene el maestro de un juego sobre su oponente. Estas luchas tienen lugar sin pasión, emoción ni violencia, pero sí con una verdad interior y la resolución de no conocer la derrota. La lucha debería continuar hasta que no quede nada que se interfiera a su progreso.

Su relación general con la sociedad puede exigir que anuncie la verdad abiertamente. La verdad abierta puede llevar al peligro, pero éste, tal como dijimos en el hexagrama número 29, puede ser bueno para todos los implicados. Esto podría hacer referencia a un procedimiento legal o a la expresión de sus intenciones de cambiar. La RESOLUCION exige métodos pacíficos y no violentos. Su actitud debería ser amigable pero no comprometedora. Recuerde que está tratando con la verdad, y por tanto todo lo demás debe desecharse.

En sus relaciones personales debe tomar ahora abiertamente la RESOLUCION de superar las dificultades progresando en una dirección constructiva. Esto servirá seguramente para fortalecer los vínculos.
En su trato con niños, señale las posibilidades, en lugar de centrarse en las cuestiones negativas.
Sin embargo, cuando adopte una posición en la corrección, asegúrese de que no alberga manifestaciones internas de las dificultades que ha resuelto superar. No puede combatir la corrupción con motivos corruptos, la injusticia con intereses egoístas, o la mentira con engaños ocultos. En el proceso de realización de una RESOLUCION pública debe examinar abiertamente todos los aspectos de su ser. Si está lleno de autosatisfacción y orgullo, prescinda de esas actitudes para poder crecer. Si es avariento en acumulaciones e información, distribúyalas a los demás para que pasen en mayor medida por sus manos.

Quien está demasiado lleno no puede desarrollarse más y sólo puede producirse el colapso.


Y además a veces resultan interesantes las síntesis de este señor


► Gustavo Andrés Rocco (extraído de su libro: claves para comprender e interpretar el I Ching)
 Cuando la pregunta refiere al Qué:
Kuai nos dice que la situación es incontenible, más exactamente desbordante, es decir, se va de las manos; se está tratando por todos los medios de tomar una resolución que se exprese con la suficiente autoridad y la debida coherencia para neutralizar la amenaza.

 Cuando la pregunta refiere al Porqué:
El porqué de Kuai refiere a una tensión constante y creciente que se ha ido condensando hasta el punto de llegar a un grado de presión para el cual ya no bastan las actuales barreras.

 Cuando la pregunta refiere al Cómo:
Kuai nos indica que debemos actuar sin que la realidad nos desborde, evitando cualquier tipo de acción desesperada e irreflexiva o violenta; sin embargo, hay que ser consciente del peligro y actuar en consecuencia tomando todos los recaudos. En lo posible, se trataría de tomar una resolución.

 Cuando la pregunta refiere al Cuándo:
Kuai nos lleva a un momento que irrumpe, más precisamente a un momento que no puede ser sofrenado, que no puede ser evitado. Es un tiempo que se instala por presiones y desaloja a cualquier otro
periodo que se resista a cumplirse.
El instante de Kuai es cuando lo incontenible exige una determinación.

 Cuando la pregunta refiere al Dónde:
Kuai nos ubica en un lugar donde las presiones son constantes, donde los límites no alcanzan y donde está en riesgo el propio espacio, es decir, donde resulta muy difícil mantener la posición. Es un sitio en que no se puede ser débil.
Entra las muchas cosas, Kuai puede tratarse de una manifestación pública, de un espacio rebasado de público o simplemente de cualquier sitio que se vea desbordado, ya sea física o socialmente.

 Cuando la pregunta refiere al Quién:
Kuai nos describe a alguien que puede vivir muy presionado, al borde de perder los límites, de precipitarse. En Kuai vemos a una persona que, por lo general, irrumpe en las situaciones, se expone y deja bien en claro su posición con resoluciones firmes.




Se recomienda infinita y enfáticamente la divulgación y puesta en práctica de estas sencillas instrucciones, con vistas al claro objetivo de la erradicación del mal.
¿O hay otra causa que valga la pena?






Quien tenga ganas de limarse, puede echar una ojeada al mega monstruo y tratar de sacar la cuenta del total de páginas que compendia. La mía a ojo de cubero indica algo cerca de 9.000.

http://sites.google.com/site/ichingyafines/

El dominio es argentino, si me atreviera los buscaría y los invitaría una cerveza o un té.
No me atrevo, claro.
Deben ser unos nerds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario